MERUM

La redPrau (Red de Proyectos Ambientales Universitarios) es una red de proyectos ambientales universitarios que estudia desde 2013 el ambiente con visión sistémica y compleja para incluirla en las funciones misionales universitarias de docencia, investigación, proyección social, gobierno y gestión corporativa en pro del desarrollo institucional, local, regional y nacional como instrumentos de la cultura ambiental.

Instituciones Participantes

La Red PRAU Meta es una red que genera y promueve alianzas interinstitucionales cuyo objeto es la unión de esfuerzos, la participación académica, investigativa y de extensión para la sensibilización, formación, capacitación, investigación, proyección, transferencia y promoción del conocimiento en temas de sostenibilidad, de realidades ambientales y de cultura ambiental en la región.

.En 2030 la Red PRAU Meta será una instancia de gestión, creación de espacios participativos y consulta para la elaboración y seguimiento de políticas, planes y proyectos de sensibilización, formación, capacitación, investigación, proyección, transferencia y promoción del conocimiento en temas de sostenibilidad, realidades ambientales y de cultura ambiental en la región.

Objetivo general

Interpretar las realidades ambientales del territorio a través del análisis transdisciplinar vinculando todas las áreas del conocimiento, convirtiendo a las universidades en centros de excelencia para la investigación y el desarrollo científico – tecnológico, la docencia y la apropiación social del conocimiento en pro del mejoramiento de la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales regionales en consonancia con los lineamientos del Ministerios del Medio Ambiente  y del  Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos específicos

·         Desarrollar procesos de gestión conjunta a fin de fortalecer los sistemas ambientales Universitarios.

·         Desarrollar procesos de gestión conjunta a fin de fortalecer los temas ambientales en la región.

·         Generar espacios de articulación con la institucionalidad gubernamental, en aras de fortalecer el trabajo ambiental de la región.

·         Facilitar el diálogo, la inclusión, la interlocución y la cooperación entre miembros, instituciones vinculadas y participantes institucionales.

Incluir la educación ambiental en las funciones misionales universitarias (docencia, investigación y proyección social) en beneficio mismas instituciones de educación superior.

Formular planes de trabajo, apoyo técnico y recomendaciones para abordar problemáticas que requieran programas de educación y gestión ambiental para el desarrollo sostenible.

Organizar campañas de Sensibilización Interinstitucional sobre educación y gestión ambiental.

Diseñar y ofertar programas de educación continuada (congresos, foros, seminarios, conferencias, talleres, cursos, entre otros) sobre educación y gestión ambiental con alcance interinstitucional para capacitación docente y formación de formadores.

Sesiones de trabajo

Instituciones de Educación Superior con Presencia en el Meta