Boletín 7

Asamblea extraordinaria de la MERUM, “Agenda para la paz”


15

16

 

 

 

 

 

 

El 16 de junio se llevó a cabo la primera asamblea extraordinaria de la Mesa de Rectores y Directores de Universidades con presencia en el departamento del Meta, evento realizado en el salón azul de las instalaciones de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas García. El anfitrión Coronel César Augusto Miranda hizo la apertura con la bienvenida y la proyección del vídeo institucional relacionado con la formación de 541 hombres, 241 policías y 300 en servicio militar.

El Dr. César Augusto Pérez Londoño, agradeció la hospitalidad y el recibimiento de los rectores, directores y delegados de las Instituciones de Educación Superior para la ejecución de la sesión programada.

El orden del día se resumió en dos puntos, el primero de ellos consistió en la presentación del  documento “Agenda para la Paz” y el segundo relacionado con la representación ante las subcomisiones de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Departamento del Meta.

La Dra. Nora Elena Vélez, responsable de la consolidación de la información y delegada por la MERUM en reunión ordinaria celebrada en marzo, adelantó la presentación de la “Agenda para la Paz”, documento construido con la participación de las Instituciones de Educación Superior que integran la Mesa.

La “Agenda para la Paz”, es una labor conjunta, colectiva y sentir de los responsables del quehacer en la educación superior del Departamento del Meta y es la apuesta académica seria y conducente a una sociedad preparada y consciente del proceso de postacuerdo, que se alinea, para el caso que nos ocupa, a los ejes estratégicos consignados en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 “Meta, tierra de oportunidades”, Inclusión, Reconciliación y Equidad. La estructura de la agenda comprende unos principios, objetivos, líneas estratégicas con sus metas y actividades a realizar a corto, mediano y largo plazo.

Los principios formulados para la agenda poseen coherencia con los plasmados por la MERUM, así mismo se articulan a los expuestos en la denominación del plan de desarrollo de la Gobernadora del Departamento del Meta, Dra. Marcela Amaya. De esta forma se concibe un documento que será presentado en la próxima reunión ordinaria de la Mesa a celebrarse en julio y  ante la misma mandataria.

Las líneas estratégicas formuladas se direccionan al fortalecimiento de un pensamiento crítico, de divulgación y de participación ciudadana; por ello, algunas de las intenciones descansan en la generación de emisoras comunitarias, la visibilidad de un centro documental y repositorios virtuales que tengan acceso permanente los estudiantes, población que recibirá las situaciones originadas en el  posconflicto.

En el segundo punto del orden del día se consideró la solicitud allegada por el Dr. Arnulfo Cruz, Gerente de estudios económicos  y políticas públicas de Planeación Departamental, requiriendo la designación de las instituciones que representarán, desde la MERUM, en las Subcomisiones de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Departamento del Meta, quedando destinadas por naturaleza o fortaleza del ofrecimiento académico las siguientes IES:

  • Subcomisión de Turismo, La CUN
  • Subcomisión de Agroindustria, Unimeta
  • Subcomisión de Ciencia, tecnología e innovación, UNAD
  • Subcomisión de Desarrollo y capital Humano, Universidad Santo Tomás

De esta manera la Mesa, quedará representada en los distintos escenarios académicos, con la finalidad de estar articuladas y generar espacios de sana convivencia enmarcada dentro de sus principios de colaboración en el desarrollo y en bien de la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *