Boletín 6

MERUM  y su inclusión en las iniciativas de cooperación interinstitucional con proyección social en el marco del postconflicto y los procesos de paz.


14

El pasado jueves 2 de junio en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, se realizó la Mesa de Rectores y Directores de Universidades con presencia en el Meta (MERUM); la cual, contó con la participación activa de distintos rectores, directores y/o delegados de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES).

En este espacio se expusieron las labores realizadas y se presentaron varios proyectos, buscando generar lazos académicos, para mejorar y garantizar una sana convivencia educativa, forjando progreso para el Departamento.

El encuentro dio inicio con el saludo por parte del Coordinador de La MERUM, César Pérez Londoño, donde  lamentó el fallecimiento del Dr. Rafael Mojica García, ex rector y fundador de la Corporación Universitaria del Meta Unimeta, y exaltando su labor de liderazgo para la educación superior, su carácter y empeño en destinar su conocimiento a trabajar en el desarrollo de una raza y poder de una región, tal y como lo indica su eslogan. Extendemos nuestras condolencias a la familia Mojica y a la comunidad institucional.

En el desarrollo del encuentro, ACNUR presentó su proyecto “Apoyo a Escenarios  de Construcción de Paz con Enfoque de Niñez, Adolescencia y Juventud”, con el cual busca incidir a través del acompañamiento psicosocial, la orientación vocacional y articulación institucional, en el proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas rurales,  a fin de incrementar sus posibilidades de ingreso en el sistema de la educación superior.

Por otra parte, el Mayor General Néstor Robinson Vallejo de la Cuarta División y la Teniente Sonia Hincapié  del Ejército Nacional, presentaron la Campaña “Fe en Colombia”, iniciativa que busca garantizar territorios de paz, mediante herramientas que acercan la institucionalidad a la comunidad, a través de actividades de aproximamiento que generen bienestar social, focalizando la oferta estatal y privada principalmente en las comunidades de mayor vulnerabilidad de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño y se busca su expansión a nivel nacional, trabajando para brindar apoyo a los procesos comunitarios.

Asimismo, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz representado por el coordinador de la Orinoquia Gustavo Muñoz, habló de la “Alianza Internacional Universitaria por la Paz” que tiene como objetivo construir una cultura de paz a través de la educación de calidad orientada al desarrollo de competencias profesionales, fundamentada en la protección de los derechos humanos. Seguido a la presentación, Miller González, realizó su exposición Programa País del PNUD 2015-2016, desarrollo humano y sostenible, desde el programa de las naciones unidas se propende por la vinculación de la academia a los proyectos de desarrollo con la comunidad, que permita interactuar con el saber del campo y mediante alianzas estratégicas se generen alternativas de solución en el marco del postconflicto. Con experiencias exitosas de trabajo colaborativo y participativo se evidencia la superación de la pobreza y la posibilidad de aunar esfuerzos buscando la equidad.

Por otra parte, Leonardo Javier Baquero García, Asesor de despacho de la Gobernación para la Competitividad y Cooperación Internacional y Arnulfo Cruz Cristancho,  Gerente de Estudios Económicos y Políticas Públicas;  realizaron la presentación del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 “La Tierra de oportunidades, con inclusión, reconciliación y equidad”, extendiendo un saludo a los integrantes de la mesa e invitando a continuar el acercamiento con compromiso de colaboración y articulación con la Gobernación del Meta, como hasta el momento.

Otro espacio generado por la Mesa, fue el otorgado a Dora Galvis y Esperanza Franco; empresarias que  adelantan la presentación de un tema de motivación con el conferencista internacional  Yokoi Kenji Diaz, las cuales dieron a conocer la puesta en escena del especialista, para ser considerado en que participen estudiantes y la comunidad institucional. Dentro de esta reunión, se presentaron los representantes estudiantiles, en cabeza de Camila Andrea Mancera, de la Universidad Santo Tomás , realizando la exposición de la necesidad de contar con el apoyo de la mesa de rectores para adelantar un encuentro nacional de estudiantes  cuya sede sea en la ciudad de Villavicencio y para ello requiere del vínculo de los demás instituciones de educación superior de la región; el evento se realizará en el mes de octubre del presente año, recibiendo por parte de los participantes una gran aceptación por el liderazgo juvenil que se empieza a ver en las distintas Universidades.

Dentro de las intervenciones, estuvo la del Director General de Extensión de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño- Extensión Villavicencio, Doryan Colunge, mostrando su interés para pertenecer a  estos espacios académicos que están generando el cambio en la Educación Superior.

Para finalizar, la profesora Yolanda Rodríguez delegada de la Uniminuto realizó la presentación de la propuesta de la agenda única de postconflicto para el Departamento del Meta; la información de base fue aportada por los delegados de las Instituciones de Educación Superior que integran la mesa rectoral. Un documento construido como eje de direccionamiento del pos acuerdo, equidad, inclusión, responsabilidad social, justicia; compartiendo los avances a cada una de las instituciones para su revisión y comentarios en el encuentro extraordinario del  próximo 16 de junio, que se llevará a cabo  en la Escuela Eduardo Cuevas, lo anterior con el fin de consolidar el documento a presentar ante la Gobernadora del Departamento del Meta.

MERUM espacio dinamizador de proyectos en beneficio y desarrollo de las IES y de todos los Llaneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *